viernes, 11 de abril de 2014

Perséfone

Cuenta la leyenda que Hades, dios del Inframundo en la mitología griega, se enamoró de una hermosa muchacha de largos cabellos y finos rasgos, llamada Perséfone. Fue tal el sentimiento que Hades sintió que se acercó a ella y, ante la negativa de ésta, acabó raptándola y obligándola a vivir con él a las entrañas del mundo.
Tras la desaparición de Perséfone su madre Demeter, diosa de la tierra, comenzó a buscarla día y noche sin ningún resultado, apoderándose de ella la pena y la angustia. Era tal su tristeza e ira, que allá por donde pasaba los campos menguaban y dejaban de dar fruto.
Finalmente Zeus, padre de Perséfone, l
e pidió a Hermes que se comunicara con Hades e intentara convencerle de que le permitiera a su hija volver con ellos. Pero tras varios meses de inanición, Perséfone cayó en el error de comer seis semillas de granada, fruta considerada una representación de la fidelidad. Así, las seis semillas que comió serían seis meses que Perséfone debería volver al inframundo en compañía de Hades.
El día en que Demeter se reencuentra con su hija hace florecer todos los campos para que Perséfone disfrute de ellos, es el día en el que comienza la primavera, y cuando ésta debe volver con Hades su madre viste los árboles de tonos rojizos y amarillentos para despedirla. así, en los seis meses en los que se separa de su hija, Demeter muestra su enfado y tristeza haciendo morir los campos durante el frío invierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario