lunes, 14 de abril de 2014

Arpías

Ente mitad mujer y mitad águila, llamado arpía, tienen un cuerpo y faz pálidos a causa de una sensación de hambre nunca satisface.
Suelen ser denominadas arrebatadoras por su costumbre de volar en picado hacia comida ajena y apropiarse de ella. Estos seres son los descendientes de Equidna y Tifón, apareciendo en las sagas de dos héroes clásicos: Jasón y Eneas. 
Fineas, rey de Tracia, estaba recibiendo el castigo de Zeus por utilizar erróneamente su don de la profecía y revelar demasiada información sobre el futuro.
Se encontraba exiliado en una isla donde siempre encontraba suntuosos banquetes, pero cada vez que Fineas se sentaba a la mesa para comer, las arpías descendían, le arrancaban los alimentos de las manos y estropeaban el resto, tortura que continuó hasta la llegada de Jasón y los Argonautas.
Dos de los miembros de la tripulación eran hijos de Bóreas, el Viento del Norte, así que, gracias a su aptitud para volar, persiguieron a las arpías pero no les dieron muerte, respetando la voluntad de una de sus hermanas, Iris, diosa del arcoíris.

Iris prometió que sus terribles hermanas no volverían a atormentar a Fineas. Y este, en señal de agradecimiento, guió a los Argonautas en el siguiente tramo de su búsqueda del Vellocino de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario